Av. Manuel Saavedra Martínez, 2, 06006 Badajoz
924 27 44 50
seminariodebadajoz@gmail.com

TESTIMONIO DE PEDRO VINTEÑO EN SU PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO DE LAICOS

TESTIMONIO DE PEDRO VINTEÑO EN SU PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO DE LAICOS

Nuestro seminarista de 4º. de Estudios Eclesiásticos, Pedro M. Vinteño López ha participado este fin de semana (14-16 de febrero) en el Congreso de Laicos en Madrid, se unió a la representación de nuestra diócesis y él mismo nos cuenta su experiencia:

TESTIMONIO DE PEDRO VINTEÑO:

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de participar en el Congreso de Laicos celebrado en Madrid, bajo el lema “Pueblo de Dios en salida”. Lo hice acompañando a la representación de nuestra Diócesis de Mérida-Badajoz, encabezada por el Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar, José María Vega.

El viernes salíamos por la mañana camino de Madrid. Al llegar, tras los actos inaugurales, pudimos disfrutar de una ponencia inicial que corrió a cargo de José Luis Restan, Director Editorial de COPE. La jornada terminaba con la celebración de una Vigilia de Oración donde se escucharon testimonios de distintas personas que viven y llevan su “ser cristiano” en el mundo que les toca vivir.

El sábado, la jornada comenzaba con la formación y distribución de los itinerarios de la mañana, según las distintas líneas temáticas. Me tocó participar en el Itinerario número cuatro, que era la “presencia en la vida pública”, y como línea temática de trabajo era “el compromiso en el mundo del trabajo y los sindicatos”. Después de una intensa mañana y, tras el merecido descanso, retomamos la jornada con los itinerarios de la tarde, pude cambiar de grupo para participar en el Itinerario del “Primer anuncio” y, como línea temática, “Transmitir el Kerygma mediante el arte y las nuevas disciplinas”. Dentro de cada tema, tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de personas que, cada uno a su manera, saben llevar el Evangelio y su ser cristiano allí donde les toca vivir.

El domingo tocaba concluir y sacar las consideraciones finales, la ponencia final fue presentada por Monseñor Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, y Ana Medina, periodista de TRECE. Terminamos con la celebración de la Eucaristía presidida por el Cardenal Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Aunque se han publicado distintas cosas y se publicarán las conclusiones oficiales de este Congreso, he sacado mis propias conclusiones sobre lo vivido estos días:

  • Ser laico es una vocación y esto conlleva exigencias y responsabilidades. El laico tiene que ser, sobre todo, una luz en medio del mundo en el que le toca vivir. Un testimonio del Evangelio en el trabajo, en la familia, entre los amigos, etc. También tiene una responsabilidad dentro de su comunidad parroquial, pero su tarea principal es “ser Iglesia en salida”.

 

  • Pude apreciar que la Iglesia es como un árbol grande con muchas ramas. Estos días nos hemos juntado más de 2000 personas que veníamos de distintas diócesis, movimientos, carismas etc. Hemos convivido todos juntos, con nuestras diferencias, pero lo fundamental era que estábamos allí porque el Señor nos había juntado y nos une algo fundamental: el amor a Dios y a su Iglesia. Y todos tenemos la tarea de ser cada día más la Iglesia que Dios necesita en el mundo. Todos tenemos una misión específica, laicos, consagrados, sacerdotes, Obispos…pero esta misión nos lleva a una sola misión como Iglesia: construir el Reino de Dios en el mundo.

 

  • Aunque el Congreso tenía como temática el laicado, era latente el clamor de todos para que los que ya son sacerdotes, y los que nos preparamos para ello, tengamos una gran formación y, no solo en un plano intelectual, sino en otras muchas cosas que están hoy en medio de la gente. En los grupos de reflexión por los que me tocó pasar, siempre salió la necesidad de esto.

 

Podría concluir estos días con unas palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium: “Hoy, en este “Id” de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva “salida” misionera”.

 

Pedro M. Vinteño López

Seminarista de Badajoz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *